domingo, 15 de abril de 2018

POSICIÓN DE UGT JUSTICIA sobre la manifestación del 15 de abril en Cataluña

Consideramos que el conflicto catalán no puede capitalizar toda la atención ni en Catalunya ni en el conjunto de España por más tiempo hasta el extremo de ocultar los problemas de las personas, como los salarios, las pensiones, la precariedad laboral, las políticas de igualdad o sociales o la recuperación de derechos sustraídos en los peores años de la crisis. No permitamos que la derecha clasista nos desvíe de nuestros objetivos.

En el marco de nuestra Constitución manifestamos que no caben los presos políticos, a nadie se le persigue por sus ideas en nuestro país, sino por la presunta comisión de hechos delictivos, penados en nuestro Código Penal con pena de prisión.
La actuación del poder judicial, ante los hechos ocurridos en Cataluña, lo único que ha perseguido y persigue en todo momento, es el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos en nuestro ordenamiento jurídico.
Tenemos que decir que los catalanes votaron que sí a la Constitución. Esa misma Constitución les otorgó el mayor poder político del que jamás haya gozado Cataluña a lo largo de la historia. Si han llegado hasta aquí es precisamente en aplicación de la Constitución, porque se han respetado sus ideas, sus leyes, sus derechos y sus libertades en el marco legal y constitucional. Nadie les ha perseguido por ser nacionalistas, nadie les ha perseguido por su cultura ni por su lengua, nunca se les ha encarcelado por nada de esto.
Mostramos nuestra repulsa a la declaración unilateral de independencia que está generando una crisis inútil en la sociedad española y catalana.
Y mostramos nuestro rechazo a cualquier tipo de manifestación o concentración en que se pida el incumplimiento de la Ley, la salida de políticos presos de la cárcel o el trato diferente para una parte del estado español. En España no hay presos políticos, sino personas que han incumplido resoluciones judiciales y que han incumplido leyes. Porque el hecho de que a una persona le elijan unos ciudadanos no le legitima para incumplir la Ley que le ampara.
El orden fundamental democrático del Estado español es la Constitución, desde su artículo 1 al 169. UGT JUSTICIA defiende la dignidad humana y los derechos que la hacen posible: el trabajo digno, las pensiones, la vivienda, la educación, la sanidad y tantos otros recogidos en nuestra Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario