viernes, 21 de abril de 2017

¡¡¡NO SOMOS MATERIAL DE OFICINA!!!

Después de cerca de año y medio  y alrededor de 40 Mesas de negociación, el pasado día 1 de abril se culminó la entrada en funcionamiento de la primera fase de la NOJ en la Comunidad Valenciana, con la conversión de los antiguos Decanatos y Servicios de Notificaciones en lo que de ahora en adelante se conocerán como los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales, (SCPAG), este hecho que se produjo un mes antes  en 31 partidos judiciales de nuestra Comunidad, sin demasiados incidentes, se convirtió en una serie de despropósitos estructurales, organizativos y funcionales al implantarlo en los cuatro
Partidos Judiciales de mayor tamaño  (Valencia, Alicante Castellón y Elxe).
Despropósitos estructurales.- En el acoplamiento ¡¡¡ han desaparecido las plazas vacantes!!! La Administración dice que no, y  justifica su no publicación en que no tienen titular, pero aseguran que las plazas continúan, ya que en las rpt están todas contabilizadas, pero entonces, ¿por qué en muchas de esas plazas aprovechando el cambio se ha cesado al interino y no se le ha vuelto a nombrar?  La eficacia de la NOJ, tal como la entendemos desde la UGT, debe perseguir la mejora del servicio público dando una respuesta mucho más rápida y de calidad al ciudadano, pero bajo ningún concepto su finalidad debe ser el pretender ahorrarse dinero en sueldos de personal.
Despropósitos organizativos.- Pocos días antes de la entrada en funcionamiento, los Letrados de la Administración de Justicia, desconocían quienes de ellos iban a ostentar las jefaturas, no se había impartido una mínima formación al personal afectado, incluidos los Letrados, faltaban terminales informáticos para algunos nuevos puestos, etc.
Despropósitos funcionales.- La inexplicable prisa por implantar la NOJ, hizo coincidir su inicio con el periodo de toma de posesión de los opositores aprobados, quedando en este momento tan delicado, multitud de plazas sin cubrir durante unos días , al haber cesado a los  interinos desconociéndose cuando tomarían posesión los nuevos titulares, dando pie esta situación a la intolerable decisión de los Letrados, amparados por la Administración, de hacer uso desde el primer momento de lo que debería haber sido una herramienta excepcionalísima en cuanto al traspaso de personal entre Secciones, llegándose en varias ocasiones a dar instrucciones contradictorias que no hicieron más que generar inseguridad agravando el malestar del personal, si la NOJ permite cierta flexibilidad, igual o más cierto es que persigue la especialización y esta de ningún modo se puede conseguir si las tareas se cambian continuamente. De ningún modo la UGT consentirá que el personal de la Administración de Justicia sea tratado como Material de oficina.

Visto el modo en el que se ha producido la implantación de esta fase de la NOJ que se suponía la más sencilla, así como las consecuencias que ya desde el primer día han supuesto para el personal, tras una muy profunda reflexión, consideramos que se está vulnerando el espíritu que en su día llevó a la UGT a firmar el acuerdo para su implantación, por lo que exigimos a la Administración que antes de continuar, reflexione y se comprometa a que las siguientes fases se lleven a cabo sin empeorar las condiciones laborales de  los trabajadores y trabajadoras.

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