martes, 21 de marzo de 2017

PRETENDEN DESMANTELAR EL REGISTRO CIVIL, "NO SE LO PERMITIMOS A GALLARDÓN Y NO SE LO CONSENTIREMOS A CATALÁ"

UGT NO FIRMARÁ LA PROPUESTA DEL MINISTERIO E INCIA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DIRIGIDA A LOS AYUNTAMIENTOS.

El Ministro de Justicia, el pasado 2 de febrero, nos trasladó, verbalmente  sus intenciones sobre el Registro Civil, y que consistían en:

·      Seguirá siendo un Servicio Público y gratuito.
·      De ámbito nacional, es decir un registro civil único para todo el Estado.
· Integrado en la Administración de Justicia, sí mantienen la desjudicialización tal y como contemplaba la Ley 20/2011, de 21 de julio, pero la llevanza recaerá sobre el Cuerpo LAJ y asistidos por los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia.
·      Demarcación territorial: mantenimiento del mapa actual y todas las 431 oficinas actuales, y se comprometieron a no alterar el régimen del lugar de trabajo. Comprometiéndose a mantener todas las plazas tanto de Juzgados de Paz como de las Agrupaciones de Secretaría de Paz.

Pero el pasado 23 de febrero de 2017, y después de reunirse con  las CCAA transferidas, el Ministerio nos remitió  la propuesta por escrito de lo que quiere implementar a partir del 30 junio de 2017 para el Registro Civil. Lamentablemente al analizar este texto pudimos comprobar que el SR. MINISTRO  NO TIENE PALABRA, pues de lo expresado en las anteriores reuniones ,tenía poco que ver con lo propuesto finalmente.

De ahí que UGT en las alegaciones realizadas a este borrador le hayamos dicho al Ministerio que no aceptamos esta propuesta y que exigimos convocatoria urgente de mesa para negociar nuestras alegaciones.

Pues rechazamos totalmente el modelo organizativo propuesto que implica la destrucción de unas trescientas oficinas y la amortización de gran parte de los puestos de trabajo que al día de hoy desarrollan las funciones del Registro Civil.

Este modelo organizativo se asienta sobre la existencia de una Oficina Central de registro civil y Oficinas Generales en cada Comunidad Autónoma (además de las Oficinas Consulares)   Y sólo transitoriamente garantiza el actual mapa organizativo, pues una vez que este desarrollada la nueva aplicación informática para instaurar el folio único personal, tanto el Ministerio de Justicia como las CCAA con transferidas podrán proceder, en atención a sus necesidades y, de forma gradual, conforme a las posibilidades organizativas, técnicas y presupuestarias de que dispongan, a destruir oficinas de registro civil y a amortizar plazas de los funcionarios allí destinados.
No se puede delegar la competencia en las CCAA pues traerá desigual organización del registro civil y desequilibrios preocupantes en la calidad del servicio, según de que comunidades se trate.

Para UGT esta reforma debe pivotar sobre los siguientes pilares básicos:

1º Que siga siendo un servicio público, gratuito y servido por los funcionarios de la Administración de Justicia, manteniéndose todas y cada una de las oficinas existentes en la actualidad, es decir con el mismo mapa organizativo, llevándose a cabo una gestión directa de este servicio público. Se trata de acercar el servicio público al ciudadano.

2º Subsistencia de todos los puestos de trabajo existentes actualmente  que realicen funciones de Registro Civil.

3º El desarrollo de una aplicación informática adecuada para dar un servicio moderno y en consonancia con las TIC.

4º La recuperación de la competencia para volver a gestionar los expedientes de matrimonio y nacionalidad.

Como esperar a que el Sr. Ministro se digne a atender nuestras peticiones no va con la UGT vamos a iniciar una campaña dirigiéndonos a los ayuntamientos que pueden resultar afectados informándoles de esta situación a fin de que exijan al Gobierno una rectificación inmediata y para que conciencien a sus respectivos partidos políticos para que apoyen el mantenimiento de todas las oficinas de Registro Civil existentes en la actualidad.

NO SE LO PERMITIMOS A GALLARDÓN Y NO SE SO CONSENTIREMOS A CATALÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario